Creatividad, problemas y Modelo IDEAL

De genio y de loco, todo el mundo tiene un poco, dicen en el pueblo. Y Serrat llamó a los niños “esos locos bajitos”. Esta nota que me acercó Marisa Conde me recordó esto y unas viejas notas acerca del Modelo IDEAL para la solución de problemas. 

En el libro de John Brandsford y Barry Stein, Solución IDEAL de problemas. Guía para mejor pensar, aprender y crear (publicado por Labor en 2003) se destaca el hecho de que todo cuanto nos rodea es solución a un problema. Desde las señalizaciones para el tráfico, las leyes y … los adminículos de nuestra vida diaria. Y una cita de Joseph Juran “Los problemas tienden a ser resueltos en el nivel en que ocurren por la gente que conoce más de ellos y tiene más urgencia en verlos resueltos” explicaría las elecciones de estos niños…

Este enfoque requiere de la creatividad. Como muchos de nuestros talentos, traemos una buena dosis “de fábrica”, y entrenarla para que se desarrolle en todo su potencial.

Los chicos traen esa creatividad fresca, miran al mundo con ojos sorprendidos, sus oídos atentos a descubrir nuevas voces y sonidos… pero algo va pasando y entramos en una suerte de letargo. ¿Recuerdan el encuentro del Principito y Saint-Exupèry?

¿Qué podemos hacer para despertar nosotros de ese letargo y alentar la creatividad de nuestros niños?

Y me queda picando, otra pelota: Si somos seres sociales, que necesitamos la mediación del otro para aprender y crecer, si insistimos con el valor de la familia para el desarrollo integral de nuestros niños, ¿por qué sería problema que los adultos colaboren en la creación de invenciones, más allá de las bases de un concurso?

Creatividad, problemas y Modelo IDEAL

Anuncios
Enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s