Accesibilidad académica: buscando fundamentos jurídicos

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad invita a los países miembros a revisar sus legislaciones y prácticas al respecto. De acuerdo con el artículo 75, incisos 22 y 23, el Congreso de la Nación Argentina con la Ley 26378 inicia el trámite legislativo para que esta Convención tenga jerarquía superior a las leyes.

En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional aprobó el Programa integral de accesibilidad en las universidades públicas (2011). Este programa se basa en las indicaciones de la Convención, la CONADIS y la Ley de Educación Superior (específicamente en el artículo 2 modificado).

Por otra parte, el principio jurídico “la ley se presume conocida por todos” queda plasmado en el artículo 2 de la ley 340 (Código Civil).

Este somero marco jurídico obliga a los docentes a considerar cómo seleccionar o crear recursos didácticos accesibles. Más aún, si se tratara de formadores de formadores…

¿Cuál es el marco jurídico en sus comunidades para mejorar la accesibilidad académica o curricular?


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