MOOC. Algunas reflexiones para ordenar ideas

En 2010 compartí con colegas algunos desafíos para transmitir conocimiento mediado por TIC por parte del profesorado universitario. Entre ellos, el surgimiento de los MOOC.

En 2012 literalmente explotó la tendencia. Todos hablábamos de MOOC, de cómo revoluciona la enseñanza superior

Ante tanto entusiasmo, aparecieron las voces críticas (no criticonas) invitándonos a reflexionar acerca de cuestiones aparentemente inocuas: ¿quién es el “dueño” del MOOC? ¿cómo sostener financieramente los proyectos? (lo que lleva a calcular cuidadosamente los costos de esta modalidad) ¿en qué medida ayudan a mejorar la calidad educativa de una comunidad? ¿son diseños accesibles en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

Creo que entre tanta euforia, estas preguntas ayudan a aprovechar el potencial de una herramienta sin perder de vista los modelos pedagógicos subyacentes…

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