Representación social de la docencia

A partir de una entrada en el blog “Para que sepan” de Gustavo Cuccuzza, me quedo pensando en las distintas representaciones sociales de la docencia argentina. Reproduce un lúcido texto de Graciela Adriana Lara, “Todos contra los docentes“. Quizá la frase que mejor resume la representación social de la docencia sea

En nuestro país, la gente opina que los docentes deben ser pobres y trabajar gratis porque su tarea no sirve para nada.

En una sociedad democrática, todos pueden opinar sobre todo. Si además, esa sociedad ha recibido una “buena educación”, además de opinar, también podrían argumentar, dialogar, convivir… Si la sociedad ya está convencida de que la tarea docente no sirve, es grave. Pero mucho más grave es que las máximas autoridades electas (tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo) estén convencidas de ello.  Esta desvalorización del rol docente se agudiza al momento de la negociación salarial y cuando se publican los resultados de las pruebas de evaluación educativa.

Hasta que, ocasionalmente, un docente destaca por su labor, porque un grupo de alumnos de una escuela “socialmente vulnerable” en una “comunidad desfavorecida” obtiene un logro que trasciende su comunidad y ganan algún premio o reconocimiento… Ahí, surge el otro mito, el del docente tipo rambo, solo contra el mundo, pero en una versión edulcorada, estereotipada… “al maestro con cariño”…

El rol docente se discute y mucho en las escuelas, entre los docentes. Pero algo falla en nuestras instituciones: tenemos políticas públicas un tanto esquizoides. Existen programas muy ambiciosos de educación inclusiva, con todos los chicos en la escuela aprendiendo… pero los docentes que deben poner en práctica estos programas en las aulas no sirven para nada.

Anuncios
Representación social de la docencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s