La convivencia también llega a los juegos en educación

Desde hace algunos pocos años, estamos hablando de ludificación o gamificación en la educación. Y un aspecto recurrente es la incorporación de los videojuegos en las aulas como recurso didáctico. Si el objetivo de incorporar las TIC en las aulas supone enriquecer las prácticas docentes sin renunciar a los éxitos analógicos, este criterio debería alcanzar a los juegos.

Mis colegas y amigas, Analía Diez y Marisa Conde, publicaron un par de fotos que me dejaron pensando. Analía compartió una experiencia de paseo con sus hijos y Marisa una reflexión acerca de la responsabilidad de los padres respecto de los videojuegos que apasionan a los adolescentes. Jugando a ser turista en mi ciudad, ayer me encontré con Arte en Juegos y tuvimos una maravillosa conversación recuperando la importancia del juego como creador de redes en la presencialidad sin menoscabo del valor de las redes virtuales.

Quizá la velocidad y el ansia de estar siempre en la cresta de la ola hayan corrido el el eje de discusión hacia qué videojuegos tienen potencial en la educación (quizá el ejemplo más remanido sea enseñar Física mediante Angry Birds). Y dejamos de lado lo esencial de incorporar el juego en la mediación pedagógica del siglo 21.

Los juegos de mesa tangibles reunen familia o amigos. Los conflictos se resuelven cara a cara, aprendiendo a descifrar el lenguaje corporal y gestual: una estimulante estrategia para educar las emociones.

Aprender a discernir qué estrategia nos permite lograr nuestros objetivos educativos es el desafío, ¿qué opinan?

Anuncios
La convivencia también llega a los juegos en educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s