Sobre fraudes, exámenes y calidad educativa

Una noticia de la (para nosotros) lejana Argelia sacudió algunas siestas locales: El Estado argelino bloqueaba temporalmente el accceso a Facebook, Twitter y los servicios 3G. Su objetivo: evitar el fraude en los exámenes de bachillerato oficiales, después de dadas a conocer filtraciones.
Hasta aquí, hechos. Sobre los hechos, una pregunta:  ¿qué valoramos cuando evaluamos? Y de esa pregunta otras muchas para pensar entre todos…

¿son estos exámenes masivos instrumentos válidos para acreditar saberes y competencias? ¿qué valores transmiten los maestros para que los alumnos (futuros ciudadanos) estén tentados a cometer fraude? el “oficio de estudiar” equivale a aprender las estrategias para aprobar exámenes a como dé lugar o para afianzar aprendizajes significativos? Prohibir, bloquear, suspender y otras acciones coercitivas ¿garantizan la inexistencia de fraude en los exámenes?

¿Cómo evitan las respuestas fraudulentas en las evaluaciones que les proponen a sus alumnos?

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