Los desafíos de cuidar una paz chiquita y frágil

En una entrada anterior compartía mis reflexiones sobre el proceso de paz en una sociedad lastimada por el conflicto armado: Colombia. El 26 de septiembre muchos celebramos con gran alegría la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Y el 2 de octubre, muchos se apenaron por el resultado del plesbiscito que rechazó tal acuerdo.

Sin inmiscuirme en los asuntos nacionales de un país hermano, del que no conozco con toda la profundidad y detalle que merecen, me quedé pensando cómo pueden seguir las cosas a partir del “día después”.

La clave pasaría por entender con plena claridad lo que el pueblo colombiano manifestó con su NO. A la distancia, ese NO, retumbó en mis oídos evocando el “Nunca más” con que el fiscal Strassera cerró su alegato en el Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura.

Colombia ha vivido por más de medio siglo las atrocidades de un enfrentamiento armado atroz. Está llena de heridas y cicatrices que requieren de tiempo y paciencia para recuperarse. La paz duradera necesita construirse entre todos con verdad, memoria y justicia.

El NO que mostraron las urnas no es un “no a la paz”. Antes bien, es un reclamo de justicia que exige que se convoque a todos los involucrados, cerca de ellos y no que convoque a unos pocos en otro país. Un docuento de casi 300 páginas no es legible ni accesible para el común de los ciudadanos. Sólo su extensión levanta sospechas de trampas escondidas.

En esta nueva etapa post plesbiscito es necesario revisar lo que se hizo y hacer mejoras sustanciales. “Nada sobre nosotros sin nosotros” es el lema de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad. Pero aplica perfectamente a cualquier grupo que considera que sus derechos fueron vulnerados. Como en Colombia, el derecho a la paz, a la verdad y a la justicia.

Anuncios
Los desafíos de cuidar una paz chiquita y frágil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s