Nada sobre nosotros sin nosotros

Las miradas sobre la discapacidad son hijas de su tiempo: desde la supresión fisica, la exclusión, la segregación, la integración, la inclusión. Aunque hoy prevalece el modelo social explicitado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (con jerarquía constitucional desde 2014 en la República Argentina), falta mucho camino para recorrer. Y mucho para aprender por parte de los responsables por las políticas públicas sobre discapacidad.

En primer lugar, el reconocimiento de la discapacidad cuando se tramita el Certificado Único de Discapacidad (CUD) da cuenta de una condición de salud que requiere un cuidado especial de los derechos de esa persona. Es condición necesaria para gestionar una diversidad de ayudas (médicas, técnicas y financieras, entre otras) que permitan la equiparación de oportunidades para el pleno ejercicio de sus derechos. Generalmente, adoptan la forma de subsidios y pensiones.

Lo importante y central es la persona. Si la normativa vigente no es adecuada, urge modificarla para evitar vulnerar los derechos de las personas con discapacidad que requieren de estas ayudas. Y diseñar dispositivos que minimicen los abusos y elusiones.

Forma parte de la gestión asegurar que no se haga un uso indebido de los fondos públicos. Sin embargo, en los últimos tiempos pareciera que algún funcionario confunde gestión con aplicar filtros a una planilla de cálculo con criterios economicistas que desconocen la realidad de cada caso particular. Con el agravante de asumir que toda persona que recibe una pensión o subsidio lo recibe en forma ilegítima o fraudulenta.

Y si bien urge revisar la imputación de partidas presupuestarias y su ejecución, es mucho más urgente que cada funcionario haga suyo el lema de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

Anuncios
Nada sobre nosotros sin nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s